Crowdfunding
Crowdfunding
El crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva es una fuente de financiación en la que el capital se obtiene a través de pequeñas aportaciones individuales, siendo así una alternativa a la financiación convencional debido a que en numerosas ocasiones tienen costes muy elevados o es difícil acceder a ella no teniendo que recurrir a una sola entidad para conseguir el crédito necesario para llevar a cabo el proyecto.
Existen distintos tipos de crowdfunding dependiendo del tipo de recompensa que se le quiera dar a los participantes del proyecto:
- Donaciones. Este tipo de aportaciones se hacen sin ánimo de lucro.
- Recompensa o de preventas. El inversor aporta unos fondos al promotor con ánimo de percibir en el futuro un beneficio no dinerario, como, por ejemplo, bienes o servicios de la sociedad en la que se invierte que se desarrollarán y elaborarán con los fondos recaudados.
- Crowdlending’ o financiación participativa de crédito: a través de esta alternativa, aquellos interesados invierten en los proyectos de los promotores concediendo préstamos o créditos con la intención de recuperar su dinero con intereses y percibir un rendimiento por su inversión, al igual que acontecería en un préstamo tradicional.
- ‘Crowdequity’ o financiación participativa de inversión: a través de esta modalidad, los interesados, a cambio de su aportación económica, adquieren acciones o participaciones, ordinarias y privilegiadas, obligaciones u otros valores participativos.
Este tipo de plataformas crowdfundig en su gran mayoría operan online, de manera que personas de todo el mundo pueden financiar los proyectos que les resulten más interesantes. En primer lugar, se tendrá que enviar el proyecto o idea a la plataforma. La plataforma o la comunidad valorarán y analizarán el modelo de crowdfunding que mejor se adapte al proyecto.
En caso de que el proyecto sea aceptado, se procederá a publicarlo en la plataforma, donde permanecerá durante un periodo determinado de tiempo para que se puedan hacer las aportaciones. Transcurrido ese plazo, se cierra la recaudación y se comprueba si se han alcanzado los objetivos de financiación.
Crowdfunding
No dude en
contactar
con nosotros
Si desea conocer más acerca de los servicios Crowdfunding
Soluciones para Crowdfunding
Constitución
Creación de proyectos crowdfunding en Colombia, Chile, España, México, Panamá, … por equipo legal y abogados especializados en derecho societario, internacional, tributación, nuevas tecnologías y capitales.
Planificación de Proyectos
El Equipo multidisciplinar de Cryptoveritas 360 ofrece, directores de proyectos, abogados, financieros, comunicadores, … para la planificación de diversas áreas y el acompañamiento durante todo el proceso de crowdfunding.
Asesoramiento en plataformas
Durante el proceso de crowdfunding es fundamental elegir la plataforma correcta donde publicar el proyecto. Desde Cryptoveritas 360 asesoramos en la elección de la plataforma que mejor se adapte al proyecto ya que somos una consultoría independiente que no pertenece a ninguna plataforma.
Financiación
Cryptoveritas 360 se encarga de realizar informes sobre la viabilidad de la financiación mediante plataformas crowdfunding al igual que estipula los pasos a seguir en este tipo de procedimientos de financiación.
Cumplimiento Legal
Los asesores legales y abogados especializados de Cryptoveritas 360 facilitan asistencia y acompañamiento jurídico para el éxito del proceso de crowdfundig asesorando con las exigencias legales y fiscales tanto nacionales como internacionales que estén relacionadas con el proyecto.
Prevención Blanqueo de Capitales
Implantación de sistemas de prevención de blanqueo de capitales, procesos de transparencia, kyc, Informe de evaluación de riesgos, Sistema de PBCyFT, Formación, Defensa jurídica del sujeto obligado.
Marco regulatorio
A la hora de comenzar una startup o un negocio digital muchas veces se requiere capital inicial y para poder lograrlo existen varias opciones, algunas más tradicionales como acudir a un préstamo bancario, pero poco a poco podemos comenzar a ver como surgen nuevas formas de financiamiento, como el llamado crowdfunding.
El crowdfunding es una práctica reciente y muy nueva en varios países de la región y la transformación digital del sector financiero constituye un fenómeno de cambio estructural que está produciendo cambios significativos en los modelos de negocio, en los procesos de producción, en las relaciones con los clientes y, en definitiva, en la estructura del propio sector. Sin embargo, este avance tecnológico supone un reto de adaptación significativo, donde la política financiera debe garantizar que el uso de las nuevas tecnologías en la esfera financiera es seguro y beneficia a la sociedad, asegurando que la evolución de los servicios financieros no afecta a los niveles de protección del consumidor ya existentes.
El fenómeno regulatorio del este sector ha de facilitar el proceso innovador brindándole un marco seguro de actuación. En este contexto, se observa que numerosos países han desarrollado o se encuentra en procesos de nuevos marcos regulatorios, a modo de ejemplo, y en este sentido:
España: La legislación española articula el crowdfunding a través de las denominadas plataformas de financiación participativa, cuyo régimen viene desarrollado por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, el pasado 10 de noviembre de 2021 entró en vigor el Reglamento (UE) 2020/1503, el cual regula la figura de los proveedores de servicios de financiación participativa, con ánimo de facilitar la prestación transfronteriza de servicios de financiación participativa y evitar así la disparidad normativa existente entre los distintos Estados miembros. El reglamento establece: requisitos uniformes para la prestación de servicios de financiación participativa; la organización, la autorización y la supervisión de los proveedores de servicios de financiación participativa; la explotación de plataformas de financiación participativa y la transparencia y las comunicaciones publicitarias en relación con la prestación de servicios de financiación participativa en la UE.
México: En marzo del 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la “Ley Fintech”, la cual, define el marco de actuación de las plataformas. Esta ley incluye un capítulo dedicado exclusivamente a este tipo de plataformas y las define como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC). Dicha Ley, indica que las IFC pueden realizar operaciones únicamente si son autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de cumplir con diversas obligaciones.
Chile: La Ley Fintech analiza el crowdfunding dentro del principio de integralidad, el cual entiende que “para que la regulación aplicable al Crowdfunding cumpla su finalidad, no solo debe abordar los aspectos propios de la actividad por sí sola, sino que además debe regular los servicios y aspectos conexos para permitir a las empresas generar economías de escala o de ámbito, y mejorar su competitividad a nivel local y regional”
Colombia: En materia de crowdfunding, Colombia cuenta con el Decreto 1357 de 2018 que se ocupa específicamente de dos modelos de crowdfunding: del crowdlending y el crowdfunding de inversión.
Perú: En este país cuentan con el Decreto 013-2020, que fue creado en el marco de la pandemia como un decreto de necesidad urgente, el cual busca promover el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), el decreto trata la figura del financiamiento colectivo a través del llamado “financiamiento participativo financiero”.
Panamá: A grandes rasgos, Panamá no cuenta con una ley Fintech o un marco regulatorio de los nuevos modelos de financiación por lo que no existe una normativa específica que regule el crowdfunding por lo que se tendrá que acudir a las normas generales. La Comisión Nacional de Valores de Panamá son los responsables de supervisar el mercado de valores por lo que mediante opiniones o resoluciones internas han concluido que el crowdfunding constituye una oferta publica de valores siendo de aplicabilidad las disposiciones generales del Decreto Ley 1 de 1999 conocida como la Ley de Valores.
¿Tiene alguna pregunta?
Estaremos encantados
de ayudarle
Nuestro equipo de expertos podrá asesorarle sobre dirección de proyectos, modelo de negocio, las soluciones societarias idóneas para crowdfunding, estructura organizativa, cumplimiento normativo, prevención y tratamiento legal de capitales, tributación, publicidad u otros.
Si desea saber el potencial y las soluciones que se adaptan mejor a sus necesidades, no dude en ponerse en comunicación con nosotros.