Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Blockchain

dApps

dApps

Aplicaciones Descentralizadas (dApps)

Las aplicaciones descentralizadas o dApps son una categoría especial de aplicaciones basadas en una red descentralizada de ordenadores interconectados mediante la tecnología de registro distribuido, generalmente, blockchain. Los datos generados por estas dApps están alojados en una cadena de ordenadores que permiten que esta información se mantenga segura y accesible.

Las dApps no son algo reciente, las primeras aplicaciones basadas en sistemas o redes P2P fueron algunas tan conocidas como eMule o BitTorrent.

Mediante las mismas, sus usuarios podían acceder a contenido descargable situados en los dispositivos del resto de usuarios porque formaban parte de su red.

 

El concepto de aplicación descentralizada ha ido actualizándose con el paso del tiempo y en el año 2009 emergió Bitcoin, la primera dApp basada en la tecnología blockchain. Tuvimos que esperar hasta 2014 para presenciar el nacimiento de la segunda dApp basada en red DLT, Ethereum, cuyo lenguaje de programación (Solidity) y el uso de smart contracts, han dado impulso a esta aplicación tecnológica.

 

Las dApps poseen múltiples aplicaciones, pero podría afirmarse, entre otros numerosos motivos, que el secreto de su éxito radica en que su gestión está en manos de los usuarios y no de una organización centralizada, como ejemplos a destacar podríamos mencionar el metaverso Decentraland, que controlan y modifican sus propios usuarios, o los protocolos Uniswap o Aave.

Soluciones C360

No dude en contactar
con nosotros

Si desea conocer más acerca de los servicios
Dirección de Proyecto​

Principales características
de las dApps

Las aplicaciones descentralizadas ofrecen diversos beneficios sobre las aplicaciones centralizadas o tradicionales. Una de las principales es la carencia de terceros o intermediarios gracias a la aplicación y funcionalidades otorgadas al smart contract en el que se basan. A su vez, las dApps, al no ejecutarse en servidores centralizados, ofrecen una gran resistencia ante potenciales ataques maliciosos de terceros ya que no existe un servidor físico per se. Esto no solo hace que la red sea más segura, sino que también significa que no hay tiempo de inactividad. Acceder a estas aplicaciones siempre es posible.

Las dApps y sus funcionalidades son aplicables a cualquier industria como el almacenamiento de archivos, sector gaming, votación y gobernanza, redes sociales, etcétera, y todo ello manteniendo una experiencia de usuario real, pero con un back-end que revestiría todos los beneficios aportados por un protocolo descentralizado. 

Cryptoveritas360°

Entre las principales características de las dApps,
cabría mencionar:

01

Sin propietarios

Los contratos inteligentes son analizables y ejecutables sin la necesidad de confiar en una autoridad central. Una vez instalado, el código fuente de la dApp no se puede eliminar y cualquiera puede usar sus características.

02

Respaldado por la criptografía

Los datos almacenados en la blockchain son inmutables, los actores maliciosos no pueden falsificar transacciones u otros datos que ya se hayan hecho públicos.

03

Siempre disponible

Una vez que el contrato inteligente esté implementado en la cadena de bloques, la red en su conjunto siempre estará a disposición de los clientes que deseen interactuar con el protocolo.

04

Pagos integrados

Servicios de pagos integrados en el protocolo descentralizado al estar basado en una blockchain que permite dicha funcionalidad, Ethereum, Bitcoin u otras.

05

Interconectado

El código dApp es público, abierto y compatible por defecto.

06

Privacidad

No necesitas proporcionar tu identidad real para interactuar con una dApp.

Soluciones C360

No dude en contactar
con nosotros

Si desea conocer más acerca de los servicios
Dirección de Proyecto​
Servicios de Cryptoveritas 360

Tipos de dApps

Dentro del ecosistema descentralizado de las dApps
podemos enmarcarlas en tres categorías diferenciadas:

DApps

Nivel I

Dentro de este primer nivel incluimos aquellas aplicaciones descentralizadas que funcionan en su propia red DLT o blockchain. Su ejemplo más representativo es Ethereum.

DApps

Nivel II

En este nivel de las dApps encontramos todas aquellas que están alojadas en una blockchain ajena o de terceros, cuyo funcionamiento se basa entorno al uso de los tokens de la red usada, como la famosa dApp de coleccionismo Cryptokitties.

DApps

Nivel III

Las de este nivel utilizan dApps del nivel justamente anterior (nivel II), y se basan en su protocolo para desplegar su correcto funcionamiento.

Equipo Especializado

En CryptoVeritas360 contamos con un equipo especializado, multidisciplinar y con amplia experiencia en el desarrollo de dApps que le brindará apoyo y asesoramiento tecnológico, financiero y legal sobre su proyecto, poniendo a su disposición servicios como la creación e implementación de smart contracts, servicios de auditoría, estructuración de proyectos, constitución y adecuación normativa de la página web, redacción de condiciones de uso, entre otros. Todo ello buscando la completa satisfacción del cliente y tratando de maximizar el proyecto deseado adecuado a nuestro entorno normativo en constante cambio. 

¿Tiene alguna pregunta?

Estaremos encantados
de ayudarle

Nuestro equipo de expertos podrá asesorarle sobre diversos modelos de negocios relacionados con dApps, creación y auditoría de smart contracts, desarrollo web, estructura organizativa, cumplimiento normativo, prevención y tratamiento legal de capitales, tributación, publicidad u otros.

Si desea saber el potencial y las soluciones que se adaptan mejor a sus necesidades, no dude en ponerse en comunicación con nosotros.

Solicitar una llamada de nuestro equipo *