Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Más 360°

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual​

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Los autores originales de una creación artística, científica o literaria disponen de los derechos de autor que la normativa de propiedad intelectual (nacional e internacional) les atribuye, siéndoles normalmente concedidos la capacidad plena y exclusiva para explotar, distribuir o transformar dichas obras.

En la mayoría de los ordenamientos jurídicos el derecho de autor reconoce la autoría de una creación sin necesidad de ser inscrita en los Registro de Propiedad Intelectual, puesto que los derechos de autor nacen en el mismo momento de creación de la obra, lo cual a afecta a cualquiera de los países del Convenio de Berna (181 países).

En todo caso, y aun no siendo obligatorio, se recomienda registrar una obra en el Registro de Propiedad Intelectual si va a ser objeto de explotación económica o se va a ceder sus derechos a terceros. En todo caso, la inscripción en el Registro presupone los derechos de autor, ahora bien, en un futuro litigio habrá de acreditarse quién y cuando procedió efectivamente a la creación de la obra.

Propiedad Intelectual​

Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

La tecnología Blockchain y DLT permite el desarrollo de bases de datos compartidas, trazables e inmutables, especialmente idónea para la gestión de registros estáticos y dinámicos, lo que facilita el control y seguimiento de forma segura de todo tipo de anotaciones y activos digitales. Esta tecnología ofrece la oportunidad de gestionar la propiedad intelectual y derechos de autor con precisión, eficiencia, verificabilidad, transparencia y acceso público.

De esta forma, esta tecnología puede ser de utilidad a efectos de acreditar la autoría y la fecha en que la obra se incorporó a la red, así como su explotación a nivel internacional, con costes controlados, escalables, generando sistemas de verificación (antifraudes), utilizando contratos inteligentes, evitando intermediadores y reduciendo costes asociados.

 

La Blockchain y DLT tienen funcionalidades que permiten garantizar la autenticidad documental, controlar las modificaciones de los registros, realizar auditorías, incluso establecer hasta cuándo habrá de conservarse o cuándo destruirse, marcar calendarios de conservación o de transformación a las nuevas tecnologías existentes -lo que permitirá también evitar la obsolescencia de los archivos digítales, preestableciéndose los ciclos de vida de estos.

Propiedad Intelectual

Servicios de Cryptoveritas 360

01

Prueba y Autenticación

Incorporación de derechos de autor y derechos de propiedad intelectual en Blockchain o DLT, o aplicaciones con base en ella, con propiedades de confidencialidad -si fuera requerida- y con inclusión de fecha y hora de registro, con funciones probatorias y de autenticación.

02

Timestamping o Marca Temporal

Generación de timestamp o marca de tiempo que determina el momento exacto de validación por la red de Blockchain y/o DLT.

03

Explotación de Derechos de Autor

Diseño, desarrollo e implementación de sistemas de explotación de derechos de autor y derechos de propiedad intelectual mediante tecnología Blockchain y DLT de forma compartida, trazable inmutable.

04

Licencias y Royalties: Smart Contracts

Diseño, desarrollo e implementación de plataformas, NFT y/o Smart Contract que gestionen licencias de derechos de autor y propiedad intelectual, así como los royalties (ingresos) relacionados de forma automatizada.

05

Financiación y Tokenización

Tokenización de derechos económicos o licencias, a través de emisiones de criptoactivos específicas -tokens o NFT-, con capacidad de financiar proyectos u obas relacionadas con derecho de autor y propiedad intelectual

06

Ediciones Exclusivas y Limitadas

Diseño, desarrollo e implementación de sistemas de explotación, bajo ediciones exclusivas y limitadas, de derechos de autor y derechos de propiedad intelectual mediante tecnología Blockchain y DLT.

07

Identidad Digital

Soluciones de identidad de personas y organizaciones a través de medios digitales descentralizados, controlable por su propietario y con capacidad de interactuar y generar derechos y obligaciones.

08

Protección Legal y Auditoría

El Equipo de Cryptoveritas 360 ofrece soluciones de protección legal y control mediante audiorías de derechos de autor y propiedad intelectual, desarrollo de sistemas de contratación en entornos de Blockchain y DLT.

09

Control de reventas Trazabilidad y Control

Soluciones de control de reventas sobre obras y propiedad intelectual, con establecimiento de reglas inalterables, mediante sistemas trazables y descentralizados de Blockchain y DLT.

Soluciones 360

No dude en contactar
con nosotros

Si desea conocer más acerca de los servicios
Propiedad Intelectual​
Propiedad Intelectual​

Propiedad Intelectual y NFTs

El crecimiento exponencial del mercado de NFTs y el aumento de los casos de uso son dos realidades innegables. De hecho, muchas industrias están entrando en este sector por la facilidad que existe a la hora de gestionar los derechos de cobro de Royalties de los autores, ya que con el empleo de NFTs existe la posibilidad de programar incentivos económicos para el autor derivados tanto por la venta primigenia del NFT como por las eventuales reventas.

Sin embargo, a pesar de las numerosas ventajas que han traído consigo los NFTs, su comercialización comporta numerosos riesgos en relación con la posible vulneración de los derechos de autor y derechos conexos de propiedad intelectual. 

Hay que saber distinguir entre los derechos de autor que posee el creador de la obra (derechos que protegen sus intereses personales) y los derechos de propiedad del adquirente en el marco de una transmisión del NFT. De este modo, resulta de vital importancia aclarar los términos y condiciones de los derechos de propiedad intelectual del creador del NFT, así como definir y delimitar los derechos que son transmitidos por la compra del criptoactivo, con la finalidad de que los derechos de propiedad intelectual (o de otra índole) del creador estén siempre protegidos ante posibles infracciones o usos indebidos.

Propiedad Intelectual​

Soluciones y Cryptoveritas 360

En sectores de uso intensivo de la propiedad intelectual, la tecnología Blockchain y DLT ofrecen amplias posibilidades para la protección y registro de derechos de autor y propiedad intelectual, sistemas económicos y ágiles de registro, protección en procesos de intercambio de datos y documentos, soluciones para establecer y hacer cumplir acuerdos en materia de propiedad intelectual, gestión de licencias y sistemas de transmisión de pagos en tiempo real a los titulares de derechos de propiedad intelectual por la comercialización de sus creaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior,
Cryptoveritas 360 implementa -entre otras- soluciones de:

  • Protección de derechos de autor y propiedad intelectual, mediante registros en Blockchain y DLT que permite demostrar fecha y hora mediante sistemas de timestamp.

  • Explotación de derechos de autor y propiedad intelectual mediante Smart contracts que permiten automatizar procesos de licencia y gestión de royalties para el autor.

  • Sistemas de financiación de proyectos de propiedad intelectual, mediante procesos de tokenización, los cuales pueden automatizar procesos de reparto de utilidades o rentabilidades en su proceso de explotación.

En Cryptoveritas 360 estamos comprometidos con la revolución Blockchain y el inicio de una nueva era en relación a la Propiedad Intelectual. Contamos con un equipo altamente especializado en tecnología, financiero y legal para ofrecer la solución más cercana a sus intereses.

¿Tiene alguna pregunta?

Estaremos encantados
de ayudarle

Nuestro equipo de expertos podrá asesorarle sobre las ventajas que le puede suponer aplicar las nuevas tecnologías en la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

Si desea saber el potencial y las soluciones que se adaptan mejor a sus necesidades, no dude en ponerse en comunicación con nosotros.

 

Solicitar una llamada de nuestro equipo *