El incumplimiento o desconocimiento de obligaciones legales puede acarrear la comisión de infracciones o delitos y, por ello, imposición de sanciones y pérdidas de margen de rentabilidad. No obstante, el desarrollo e implementación de un sistema integral de cumplimiento normativo puede evitar riesgos.
El Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por una organización empresarial con la finalidad de identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.
Dentro de un Sistema Cumplimiento Legal o Corporativo se tienen en consideración las normas legales (leyes y reglamentos) sino también políticas internas, compromisos con clientes, proveedores o terceros y códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar. Ha de tenerse en consideración que en ámbitos novedosos e innovadores como la tecnología se generan con frecuencia procesos operativos no contemplados por la Ley pero que debiera estar sometidos a estándares de protección para la comunidad y usuario, convirtiéndose en la autorregulación en un elemento esencial.