Ciberseguridad
Blockchain y Ciberseguridad
La tecnología blockchain es una de las tecnologías actuales con mayores ventajas en términos de ciberseguridad. En efecto, permite garantizar el almacenamiento seguro de datos.
La tecnología blockchain es una de las tecnologías actuales con mayores ventajas en términos de ciberseguridad. En efecto, permite garantizar el almacenamiento seguro de datos.
Esta tecnología minimiza exponencialmente el riesgo de pérdida de información gracias, en primer lugar, al cifrado mediante criptografía asimétrica y, en segundo orden, al almacenamiento descentralizado mediante multiplicidad de nodos que almacenan la misma información (disponiéndose de capacidad de recuperación en caso de ataque o fallos técnicos que afecten a un nodo).
Todo ello aporta seguridad e integridad de los datos, permitiéndose garantizar que los mismos no han sido modificados y alterados, así como la transmisión de los mismo a través de la trazabilidad de que caracterizan a las redes de Blockchain.
Ahora bien, cualquier sistema electrónico y digital, que se convierte en un sistema económico o de activos financieros, están expuestos a hacks y ataques. En este sentido, lo que es susceptible de riesgo son las claves privadas de acceso a las direcciones dónde se contabilizan criptoactivos o almacenan datos, así como también los Smart Contacts que lo gestionan.
Servicios de evaluación de procesos de seguridad con la finalidad de detectar fallo, brechas u omisiones.
Actualizaciones, ajustes o soluciones necesarias para alcanzar un alto nivel de seguridad de equipos ante ataques externos e internos.
Asistencia para implementar procedimientos eficientes, actualizar herramientas, cerrar brechas de seguridad; así como establecer protocolos y estándares de seguridad
El concepto billetera o wallet se asocia con una solución tecnológica en la que se alojan los criptoactivos.
No obstante lo anterior, las billeteras o wallets almacenan realmente claves privadas que permiten gestionar las criptomonedas y tokens, así como interactuar con la red blockchain donde se encuentran la anotación contable de los criptoactivos.
Resulta oportuno recordar que una clave pública es el código que identifica una “dirección” donde enviar o recibir criptoactivos, mientras que una clave privada es un código asociado a la clave pública que nos permite interactuar con tal dirección.
Existen distintos tipos de wallets diferenciadas por el nivel de seguridad que pueden ofrecer. Para seleccionar una billetera segura tendremos que tener en cuenta dos factores, en primer lugar, saber quién controla las claves privadas generadas por la billetera; en segundo orden, determinar si el funcionamiento de la billetera depende de conexión a internet o no.
El primer aspecto a tener en cuenta es determinar si la wallet que aloja las claves privadas es con custodia o sin custodia.
Existen servicios de billeteras o wallets, -a modo de ejemplo, algunas Bóvedas de seguridad de criptomonedas (en línea o fuera de línea) o ciertos exchanges-; en los que el usuario no tienen control de claves privada de la dirección blockchain, brindando -en función del servicio o plataforma- al usuario credenciales para iniciar sesión en su plataforma.
Otro factor para determinar el nivel de protección y seguridad de una billetera es determinar su exposición a internet.
Es decir, si para su funcionamiento requiere de conexión o no a Internet.
Las billeteras calientes (o hot wallets) son aquellas que se encuentran conectadas a internet y a las que se accede a través de una aplicación.
Nuestro equipo de expertos podrá asesorarle sobre las diferentes opciones que existen y las distintas medidas aplicables para minimizar riesgos y proteger su patrimonio cripto.
Si desea saber el potencial y las soluciones que se adaptan mejor a sus necesidades, no dude en ponerse en comunicación con nosotros.
› Más 360
› Dónde Estamos
Cryptoveritas 360° ® 2023. Todos los derechos reservados. Términos & Condiciones | Política de privacidad | Política de Cookies
› Más 360