Paseo de la Castellana, 200. 28046 Madrid. España
+34 91 999 34 34

Crear una criptomoneda

1. Introducción

Desde la aparición de la primera criptomoneda, el Bitcoin en 2009, son muchas las personas que muestran interés por crear una criptomoneda. Ya sea por mera curiosidad, o con el firme motivo de competir en el ecosistema. En cualquier caso,  la idea de crear una criptomoneda resulta muy llamativa. Pero en un principio, esto resultaba muy difícil de realizar. Sobre todo porque para ello era necesario tener amplios conocimiento de programación y criptografía.

Pero en la actualidad, existen diversas plataformas y proyectos que permiten crear criptomonedas de forma muy sencilla. La mejor prueba de esto la podemos ver en la enorme cantidad de criptomonedas y tokens que existen en la actualidad. Cada uno de estos proyectos con sus propias cualidades. Algunos más revolucionarios que otros, pero todos basados en el mismo principio, la tecnología blockchain.

Pues bien, en este artículo expondremos paso a paso todo lo que necesitas para poder crear tu propia criptomoneda. Te guiaremos por este proceso con el fin de que puedas conocer los puntos más importantes detrás de los grandes proyectos de criptomonedas. Pero sobre todo, para que puedas crear la tuya propia y aprender más de este maravilloso mundo. Así pues, te invitamos a que nos acompañes por este interesante viaje hasta crear tu propia criptomoneda.

2. Primeros pasos para crear tu criptomoneda

Antes de empezar con tu proyecto debes tener en cuenta una serie de consideraciones importantes. En primer lugar, debes tener una idea clara de qué quieres hacer con tu proyecto de criptomoneda. Después de todo, las criptomonedas buscan revolucionar al mundo y en ese sentido ¿Qué ofrece tu proyecto?

En pocas palabras, ten en claro el concepto, la visión y los objetivos de tu proyecto. Este primer paso te permitirá llevar por buen camino tu proyecto. Además te ayudará a centrar tus esfuerzos para alcanzar una base de usuarios que pueda beneficiarse de tu proyecto. Y al mismo tiempo crear una comunidad alrededor del mismo.

El crear un proyecto con un fin bien definido y con una comunidad que lo apoye, te permitirá crear una base de confianza. Esto es muy importante, puesto que la confianza en el mundo de las criptomonedas es vital. Piénsalo, Bitcoin es lo que es hoy en día, gracias a la confianza que millones de personas han puesto sobre el mismo. ¿Por qué tu proyecto de criptomoneda sería distinto? De allí que lo segundo que debas hacer es transmitir y probar ante todos que pueden confiar en tu proyecto y lo que ofrece.

Finalmente también necesitarás tener conocimiento sobre cómo funcionan las criptomonedas o hacerte de un equipo de personas que pueda ayudarte en esta tarea. Esta última parte es esencial para hacer que el proyecto evolucione a buen ritmo. La tecnología de las criptomonedas cambia a pasos agigantados y depender de terceros para avanzar generalmente se traduce en abandono del proyecto. 

Así pues contar con personal y talento propio no solo te ayudará a mejorar el proyecto. Sino que al mismo tiempo, te permitirá adaptarlo a nuevas oportunidades y necesidades que se te presenten. Esto sin contar apartados como la seguridad y el mantenimiento de sistemas que también son importantes.

Si ya tienes bien claro todo lo anterior, entonces tienes lo básico para comenzar con tu proyecto. Así pues, sigamos con nuestro viaje para que aprendas cómo crear una criptomoneda.

3. Plataformas para crear criptomonedas

Para empezar a crear tu propia moneda virtual debes saber que tienes, a grandes rasgos, tres opciones. La primera y la más sencilla de todas es usar una plataforma. Esta te permitirá crear tu propia blockchain y la criptomoneda asociada a la misma. El uso de este tipo de plataformas facilita enormemente este trabajo. De hecho, en pocos minutos puedes tener tu propia criptomoneda funcionando al 100%.

Por supuesto, estas plataformas son bastante limitadas en cuanto a sus opciones y capacidades. Pero no por ello dejan de ser una opción interesante para aprender sobre la tecnología o crear algún aplicativo muy específico. Un buen ejemplo de este tipo de plataformas lo podemos ver en Wallet Builders. Esta es una web que te permite crear una blockchain junto a una criptomoneda asociada en un par de clic usando tu navegador web.

La segunda opción es crear un token que funcione sobre otra blockchain ya establecida. Es una opción técnicamente más compleja pero con mayores posibilidades. Al elegir esta opción puedes usar un proyecto blockchain maduro para que soporte el funcionamiento de tu token. Opciones como las Colored Coins que funcionan sobre Bitcoin, o los tokens de EthereumNEOTRONEOS o Waves entran en esta categoría. Por supuesto, cada caso tiene sus particularidades y deberás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

La tercera y última opción es crear tu criptomoneda directamente desde cero o basándote en el código de una ya creada. Gracias a que la mayoría de las criptomonedas son software libre, esto es perfectamente posible. Tan solo debes copiar el código de la criptomoneda y modificarlo de acuerdo a tus necesidades. Es la opción más compleja, pero también la más potente de todas. Esto además de permitirte conocer cómo crear una criptomoneda desde el momento cero.

Para el caso que nos atañe en este artículo, usaremos la plataforma Wallets Builders. Esto por ser la más sencilla de todas y la que podrás poner en práctica sin mayores inconvenientes.

Comienza a crear tu propia criptomoneda con Wallets Builders

Ahora bien, como hemos comentado antes, hemos elegido Wallets Builders para esta experiencia por diversas razones entre las que podemos detallar:

  1. Es sencillo de usar y su acceso se puede realizar vía web.
  2. La creación de una criptomoneda no conlleva programación avanzada de ningún tipo.
  3. Permite configurar varias opciones. Entre ellas el protocolo de consenso, logo de nuestro proyecto o preminado.
  4. Ofrece acceso al código fuente. Esto nos permite mejorar a posterior nuestro proyecto de forma autónoma. Además de ayudarte a saber como hacer una criptomoneda desde 0.
  5. Ofrece monederos para plataforma Windows y GNU/Linux.

Ahora que conocemos algunas de las características de Wallets Builders, es hora de ir hasta su web y conocer esta plataforma. Para ello tan solo haz clic en este enlace, y podrás llegar a la web principal de esta plataforma. Una vez allí comenzaremos con el proceso de creación de tu propia criptomoneda.

Paso #1: Inicia tu proyecto

El primer paso al que nos dirige Wallets Builder para crear una criptomoneda es a los datos básicos de nuestro proyecto. En nuestro particular caso, hemos seleccionado el plan Gratuito. Además seleccionamos el protocolo de consenso PoW, basado en la función hash SHA-256. Esto último es la  misma opción que nos brinda el Bitcoin, un comienzo seguro para nuestra criptomoneda. Empezando este proceso comenzarás a entender cómo crear una moneda virtual siguiendo unos sencillos pasos.

Paso #2: Detalles de tu criptomoneda

El siguiente paso nos pedirá que definamos el nombre de la criptomoneda y su símbolo. Para este ejemplo, hemos decidido nombrar a la criptomoneda «Coingraph» y como símbolo hemos definido «CGH«. En ambos casos, tú puedes elegir los que más te gusten. Sin embargo, debes tener en cuenta darle un nombre original y un símbolo único. Esto con el fin de evitar que las personas puedan confundir tu proyecto con alguno ya existente.

En el caso de la «Address Letter» hemos elegido la letra «C«. Esto significa que las direcciones de nuestra criptomonedas todas empezarán por la letra C. Con ello identificamos inequívocamente que se trata de una dirección de Coingraph.

Llegados a la opción «Coin Unit«, hemos decidido poner el nombre de «graph». Esto hace mención a la menor unidad posible de la criptomoneda. De esta forma, nuestras monedas coingraph podrán dividirse hasta ocho decimales, donde la menor unidad es un graph. Esta es una opción por defecto en todas las criptomonedas. Por ejemplo, un bitcoin se divide hasta un máximo de ocho decimales, y la unidad más pequeña posible recibe el nombre de satoshi.

Finalmente llegamos a la opción «Verbal timestamp«, una opción donde podemos colocar el mensaje que tendrá el primer bloque de nuestra criptomoneda. Puedes escribir el que más te guste y se identifique con tu proyecto.

Paso #3: Define las variables económicas básicas de tu criptomoneda

En este punto, deberás definir tres variables muy importantes. La primera de ellas es la «Block Reward» o recompensa de bloque. Este valor hace referencia a la recompensa que recibirán los mineros por la minería exitosa de cada bloque de tu criptomoneda. En este caso, hemos decidido dejarla en un valor de 50, lo que significa que por cada bloque, los mineros recibirán 100 Coingraph como recompensa.

El siguiente campo es llamado «Block Halving» y tiene una importancia fundamental. Este valor nos indica cada cuantos bloques la recompensa de bloque será dividida a la mitad por un proceso llamado halving. La razón detrás de esta reducción de la recompensa, es la de mantener la emisión controlada. Recuerda que si nuestra criptomoneda sufre alta emisión, esto hará que el valor de la misma disminuya. Por el contrario, si la emisión es muy pequeña, los mineros recibirán pocas ganancias y perderán interés. En cualquiera de los casos, elegir un buen punto para el block halving es vital para la economía de nuestra criptomoneda. Teniendo eso en cuenta debes elegir el valor que más se ajuste a tus necesidades.

El último valor recibe el nombre de «Coin supply» y hace mención a la cantidad total de monedas que serán emitidas. En Wallets Builder este valor es controlado de forma dinámica por los valores de Block Reward y Block Halving que hayas elegido. La razón para esto es garantizar que el máximo de emisión no sea muy pequeño y permita a tu criptomoneda desarrollarse.

Paso #4: Ajustando la coinbase y la generación de bloques

Ahora bien llegamos a un punto crítico dentro de las opciones para crear nuestra criptomoneda. En este punto la primer opción a la vista es «Coinbase maturity«. Esta opción nos sirve para indicar la cantidad de confirmaciones necesarias para que los mineros puedan gastar sus recompensas. Los mineros de criptomonedas reciben sus recompensas en una transacción especial que recibe el nombre de transacción coinbase (no confundir con la empresa Coinbase). Esta transacción coinbase es generada por los mismos mineros. La misma sirve para recibir la recompensa del bloque así como los fee so comisiones de cada transacción procesada en dicho bloque.

Debido a que es generada por los mismos mineros, el hecho de retrasar la reclamación de estos fondos ayuda a dos cosas:

  1. Evitar que por algún motivo los mineros puedan generar bloques , cobrar la coinbase y luego rechazar el bloque.
  2. Evitar que los mineros generen una coinbase ilegal y cobrarla.

Como ves este valor es importante para la seguridad por lo que elegir un valor alto es una buena idea. Para tener una idea más clara, en Bitcoin este valor es de 100. Esto significa que los mineros solo pueden reclamar sus ganancias luego de minar 100 bloques más.

El siguiente campo es llamado «Numbers of confirmations» y nos indica el número de confirmaciones necesarias para considerar a una transacción como irreversible. En este caso, el valor de seis que nos brinda la plataforma es excelente. Seguidamente tenemos el campo «Target spacing in minutes«, el cual nos indica el tiempo que tomará minar cada bloque. En este punto diremos que cada 10 minutos, nuestra criptomoneda Coingraph deberá generar un nuevo bloque. Y finalmente tenemos «Target timespan in minutes«, con el cual indicaremos el tiempo en el que la dificultad de minería será ajustada. En nuestro ejemplo hemos indicado que cada hora la dificultad será ajustada.

Paso #5: Finalizando el proceso de creación

Al elegir la opción gratuita, la plataforma Wallets Builders no nos permite personalizar el logo de nuestro proyecto, pero si crearlo y probarlo. Para ello debes dirigirte al correo que registraste en el primer paso y abrir el enlace que te han enviado. Una vez que hagas clic en dicho enlace accederás a una panel como este:

Desde allí podrás revisar todas las opciones de la criptomoneda que has creado. El siguiente paso es descargar el monedero para el sistema operativo que estés usando. En este caso, las opciones que brinda la plataforma de forma predeterminada es un monedero para Windows y GNU/Linux.

Paso #6: Configurando el monedero y minando el primer bloque

Finalmente el último paso a seguir es configurar nuestro minero y empezar a usar nuestra criptomonedas. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

Primero ejecuta el software del monedero, en este caso el nombre es coingraph-qt. Una vez lo ejecutes verás la interfaz del minero.

Seguidamente, ve al menú Ayuda y selección «Ventana de depuración«. Una vez allí selecciona la opción «Consola«. Ya que estés en la opción consola deberás escribir este comando:

addnode node1.walletbuilders.com add

Una vez termine de escribir el comando presiona la tecla Enter. Seguidamente, ejecuta este comando

generate 1

Espera un momento y recibirás una notificación tras minar exitosamente el primer bloque de tu nueva criptomoneda. Enhorabuena, la criptomonedas que has creado funciona y está viva.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/

Comments (1)

Angel José Del Pino Ibáñez. Abogado.

Agustín…. Gracias por tu artículo…!!!!!!! Cuando puedas estaría bien otro post sobre la experiencia de Cryptoveritas en la creación y lanzamiento de altcoins….Enhorabuena!!!
Ángel José Del Pino Ibáñez

Leave a comment